lunes, 8 de octubre de 2012

Noche en Cala Frares


Pues para que no podais decir que no empiezo con ganas,aquí va la segunda entrada sólo unas horas después de la primera.
He pensado que una buena manera de empezar es enseñando una foto de cada una de las disciplinas que más suelo practicar, y como en la primera entrada os he enseñado una marina, sin duda el tipo de paisaje que más realizo, en esta segunda entrega os mostraré otra marina, pero esta vez nocturna.
La fotografía nocturna es una de mis disciplinas favoritas por varios motivos. Entre estos motivos destacaría que es una disciplina que comporta varias dificultades a superar,la mayoría de ellas fruto de las condiciones en las que se realizan este tipo de fotos, muchas veces en condiciones de luz que rayan la completa oscuridad. Tanto es así que normalmente hay que buscar las localizaciones de día para luego volver de noche a hacerlas, estudiar bien los accesos, buscar posibles fuentes artificiales de luz presentes en el momento de realizar la toma, si las tomas son en el mar también hay que tener en cuenta las mareas, aunque aquí en el mediterráneo son más bien flojas y no habrá que preocuparse mucho de este factor, la fase lunar así como la hora de salida y puesta de la luna, la presencia de nubes y viento condicionarán también el resultado final, así como otra serie de 'peligros' en función del lugar al que vayamos a ir, que incluso harán poco recomendable el ir sólo a hacer la sesión. Yo si voy sólo suelo ir acompañado de mi perro, un labrador negro que ya tendréis ocasión de conocer si vais siguiendo este blog y que es un buen 'agente disuasorio' para los 'amigos de lo ajeno'. Por desgracia los equipos fotográficos valen un dinero y siempre te puedes cruzar con algún indeseable, y en lugares recónditos y a esas horas puedes llevarte más de un susto, por tanto ir en grupo para hacer este tipo de fotos siempre es mejor. Ya en el lugar, las dificultades para encuadrar,calcular la exposición, etc, siempre son mayores que cuando haces fotos de día, por razones obvias, más que nada porque no se ve un pimiento y tienes que andar haciendo peripecias con linternas,punteros láser y demás para tratar de encuadrar. Algún conocimiento de astronomía para 'colocar' bien las estrellas tampoco está de más, aunque los míos son bastante limitados.

Bueno, que me enrollo. aquí os dejo la primera nocturna, espero que os guste:

Noche en Cala Frares

Esta imagen es bastante reciente, y en ella se puede observar el efecto de 'nubes en fuga', debido al movimiento de las mismas durante los aproximádamente 30 segundos que el obturador permanece abierto. En fotografía nocturna podemos optar por dejar las estrellas estáticas como en este caso, parecido a como nosotros las vemos o bien hacer exposiciones más largas para que estas dibujen estelas, más adelante ya subiré alguna de ese tipo.

1 comentario:

  1. Muy chula Jonatan, una noche para recordar, habrá que repetir
    Un saludo

    ResponderEliminar