jueves, 25 de octubre de 2012

Visitar nuevos lugares


Para un aficionado a la fotografía de paisaje, no hay nada como ir a lugares nuevos y descubrir localizaciones desconocidas. Esas sesiones serán únicas, y no sabes cuando volverás a esa localización, o incluso si volverás alguna vez, además está la novedad de no haber hecho antes nunca fotos en ese lugar, con todos los retos y alicientes que ello conlleva.

Pues bien, este verano pasado estuve en la zona de Lisboa, un montón de lugares nuevos fantásticos para hacer fotografía de paisaje, pero por una y otra cosa volví de esos 6 días allí con un cierto sabor agridulce de no haber aprovechado lo suficiente el tiempo (fotográficamente). Este pasado fin de semana he tenido la ocasión de volver en unas condiciones más apropiadas, sobre todo por el hecho de tener guías locales, y me he podido tomar la revancha.

Aquí algunos ejemplos de estas dos visitas por tierras portuguesas:

Faro de Cabo Raso

Puente Vasco de Gama

Torre de control VTS


viernes, 12 de octubre de 2012

lo que me apetezca


Daré por concluido el resumen de los distintos tipos de fotos. Si bien hago alguna cosa más, con lo que os he enseñado se puede resumir el 90%. Como habréis observado no hago casi fotos de personas, y la verdad que aún no sé si considerarlo asignatura pendiente o es que realmente no es algo que me llame la atención lo suficiente. Me gusta ver las de otros, pero cuando estoy yo en la tesitura nunca acabo de encontrarme del todo agusto o conforme después con los resultados, por lo que es un tipo de fotos que tengo bastante aparcado, si bien en plan familiar siempre haces alguna cosa, pero esas fotos son del ámbito privado.

A partir de ahora dedicaré unas entradas a poner aquellas fotos que por una u otra razón son más especiales para mi, bien porque son claramente mejores que la mayoría, bien porque me evocan buenos recuerdos.

Empezaré con dos retratos muy muy de cerca de una empusa pennata. El motivo por los que estas fotos entran dentro de esta categoría de 'especiales' es porque una de ellas (la que tiene el fondo totalmente negro), fue la primera foto que me expusieron, como premio en un concurso y de manera conjunta con el resto de premiados.

El día que las hice era la primera vez que me cruzaba con una de estas empusas, un mántido bastante pequeño pero con unas formas muy bonitas que parecen sacadas de una de las películas de la serie Aliens. Menos mal que estos bichitos son muy pequeños, ya que de ser mayores más de uno (entre los que me incluyo), no iba a ver el campo más que en los documentales.

Retrato de Empusa

Retrato de Empusa




jueves, 11 de octubre de 2012

En la calle


Otro tipo de fotos que dan mucho juego pero que no practico tanto como debería es la fotografía urbana. Da mucho juego, ya que puedes hacer fotos de arquitectura, robados, detalles de lugares y/o personas relacionándose con el entorno, un sinfín de oportunidades para hacer buenas fotos si tienes la paciencia y el ojo necesario. Pero como ya he dicho no le dedico todo el tiempo que se merece y mi 'portfolio' en esta disciplina es más bien limitado.

Aquí os dejo algunas a modo de ejemplo, como siempre espero que os gusten.

Mataró residual

Barnabikes

Arenys

Summertime

miércoles, 10 de octubre de 2012

Bichitos


Hoy le toca el turno a un tipo de fotos que me encanta hacer, y que son las fotos 'macro'. La macrofotografía nos hace ver todos los detalles de cosas muy pequeñas y que a simple vista no somos capaces de discernir, abriéndonos las puertas a otras realidades que tenemos tan cerca pero nos pasan totalmente desapercibidas. Este factor es quizás el que más pesa para que me guste tanto hacer este tipo de fotos, pero hay también otros motivos que hacen que disfrute siempre cada vez que salgo al campo a realizar macros. El simple hecho de salir al campo con mi perro ya es una gozada, pero una vez comienza 'la caza' en busca de los bichitos que fotografío te hace entrar en un modo especial, de observación total, de extrema atención, que te hace olvidarte del resto de cosas por un rato, por lo que me sirve también como válvula de escape para desconectar del resto de cosas que siempre te rondan por la cabeza en el día a día. Después está también el hecho de interactuar con los insectos, mariposas, etc, realmente divertido y siempre sorprendente.

Bueno, vamos con las fotos, que de eso se trata:

Por arriba y por debajo

Retrato de Mantis

Polyommatus

martes, 9 de octubre de 2012

El mundo en infrarojo


En la entrada de hoy abarcaré una de las categorías que más me gusta y que sin duda es también una de las más difíciles de las que practico, como ya os habréis fijado cuanto más difíciles de realizar/editar parece ser que más me gusta ese tipo de fotografía, debe ser que soy un poco masoquista, o bueno, simplemente que con este tipo de fotos a las que cuesta un poco más que otras llegar a resultados satisfactorios el esfuerzo de conseguirlas también me hace aprender más y seguramente sea eso lo que me sirva de motivación. El tipo de fotografía a la que me estoy refiriendo es la fotografía infrarroja. Este tipo de fotografías se pueden realizar bien con una cámara convertida, de la cual aún no dispongo, todo se andará, o bien por medio de filtros delante del objetivo, que es como yo las realizo. Estos filtros lo que hacen es cortar el paso de manera total o parcial a la luz visible y permitir el paso de la parte del espectro electromagnético más allá del rojo, invisible para nuestro ojo pero visible para el sensor de nuestras cámaras. Es por lo tanto, una manera de digamos, 'ver lo invisible', dando lugar a imágenes muy atractivas. Después, y en función del filtro usado y el procesado aplicado podremos obtener resultados finales distintos.

Y como una imagen vale más que mil palabras yo os dejaré cuatro, que por una sencilla regla de tres deben valer más de cuatro mil palabras.


Parque Sant Vicenç de Montalt

Sta Maria de Merlès

Parque Sant Vicenç de Montalt

Parque en Lisboa

Águila culebrera

En esta tercera entrada compartiré con vosotros una foto de la disciplina que yo acostumbro a llamar 'flora y fauna',en la que me dedico a fotografiar animales y plantas y que diferencio de las fotos 'macro' en base al tamaño de los sujetos fotografiados. Este es,de momento, el único tipo de fotos que me ha reportado algún tipo de beneficio económico,ya que tengo algunas de ellas a la venta en un banco de imágenes americano y ya he hecho alguna venta que otra. De ser posible me gusta fotografiar a los animales en su entorno salvaje,pero no me resulta posible en mi entorno habitual y tengo que recurrir en muchas ocasiones a animales en cautividad, como es el caso del águila que hoy os muestro, y que hice en 'el cim de les àligues'. Este animal tiene detrás una larga historia de intentos de puesta en libertad fallidos, ya que fue criada por un señor que se la encontró y cada vez que la soltaban acababa buscando la presencia humana con el consiguiente peligro que esto podía comportar, por lo que al final decidieron que pasara el resto de su vida en este centro.

Águila Culebrera

De las muchas fotos que le hice en esta me gustó la expresión de la cara y la pose que adopta con las alas. Espero os guste.



lunes, 8 de octubre de 2012

Noche en Cala Frares


Pues para que no podais decir que no empiezo con ganas,aquí va la segunda entrada sólo unas horas después de la primera.
He pensado que una buena manera de empezar es enseñando una foto de cada una de las disciplinas que más suelo practicar, y como en la primera entrada os he enseñado una marina, sin duda el tipo de paisaje que más realizo, en esta segunda entrega os mostraré otra marina, pero esta vez nocturna.
La fotografía nocturna es una de mis disciplinas favoritas por varios motivos. Entre estos motivos destacaría que es una disciplina que comporta varias dificultades a superar,la mayoría de ellas fruto de las condiciones en las que se realizan este tipo de fotos, muchas veces en condiciones de luz que rayan la completa oscuridad. Tanto es así que normalmente hay que buscar las localizaciones de día para luego volver de noche a hacerlas, estudiar bien los accesos, buscar posibles fuentes artificiales de luz presentes en el momento de realizar la toma, si las tomas son en el mar también hay que tener en cuenta las mareas, aunque aquí en el mediterráneo son más bien flojas y no habrá que preocuparse mucho de este factor, la fase lunar así como la hora de salida y puesta de la luna, la presencia de nubes y viento condicionarán también el resultado final, así como otra serie de 'peligros' en función del lugar al que vayamos a ir, que incluso harán poco recomendable el ir sólo a hacer la sesión. Yo si voy sólo suelo ir acompañado de mi perro, un labrador negro que ya tendréis ocasión de conocer si vais siguiendo este blog y que es un buen 'agente disuasorio' para los 'amigos de lo ajeno'. Por desgracia los equipos fotográficos valen un dinero y siempre te puedes cruzar con algún indeseable, y en lugares recónditos y a esas horas puedes llevarte más de un susto, por tanto ir en grupo para hacer este tipo de fotos siempre es mejor. Ya en el lugar, las dificultades para encuadrar,calcular la exposición, etc, siempre son mayores que cuando haces fotos de día, por razones obvias, más que nada porque no se ve un pimiento y tienes que andar haciendo peripecias con linternas,punteros láser y demás para tratar de encuadrar. Algún conocimiento de astronomía para 'colocar' bien las estrellas tampoco está de más, aunque los míos son bastante limitados.

Bueno, que me enrollo. aquí os dejo la primera nocturna, espero que os guste:

Noche en Cala Frares

Esta imagen es bastante reciente, y en ella se puede observar el efecto de 'nubes en fuga', debido al movimiento de las mismas durante los aproximádamente 30 segundos que el obturador permanece abierto. En fotografía nocturna podemos optar por dejar las estrellas estáticas como en este caso, parecido a como nosotros las vemos o bien hacer exposiciones más largas para que estas dibujen estelas, más adelante ya subiré alguna de ese tipo.

Primera entrada


Buenas futuribles lectores:

Empiezo aquí lo que pretende ser un espacio donde compartir con todos vosotros algunas de mis fotografías y algún que otro comentario sobre ellas, aunque tampoco es mi intención escribir demasiado sino más bien tener un espacio donde ir colgando aquellas fotos que por un motivo u otro me apetezca compartir.

Mi afición a la fotografía viene de largo,aunque en los últimos años ha crecido exponencialmente con la llegada de la fotografía digital como le ha pasado a tantas otras personas. Y es que la inmediatez de los resultados, la ausencia de limitaciones a la hora de hacer una y otra prueba, las infinitas posibilidades de edición,...., han sido sin duda una motivación para mucha gente,entre los que me incluyo, para profundizar más y intentar llegar más lejos en este mundo tan apasionante que es la fotografía.

Bueno, me dejo de rollos y estreno esta primera entrada con una de mis imágenes, esperando sea de vuestro agrado y os motive a esperar nuevas entradas.

Un saludo

El búnker de Arenys









Empiezo con una imagen de un búnker de la guerra civil que hay en el pueblo donde actualmente resido, en un día que anunciaba tormenta, con un cielo y una luz bastante interesantes. Me acerqué con la única intención de probar el nuevo gran angular que me había llegado ese mismo día, y al final volví de allí con esta foto, que sin ser gran cosa, luce bastante bien gracias a esa luz pretormentosa y a lo peculiar de esta construcción.